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En busca de la fidelidad: Toyota formó su propio Club de propietarios

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Publicada 9 Nov. 2021 por CS

Clubes de fanáticos de autos existen muchos, y de todo tipo. Los hay de autos clásicos, deportivos o simplemente de modelos populares que despertaron tanta simpatía o cariño en sus dueños, que éstos, por propia iniciativa, hobby o por cualquier otro motivo, decidieron unirse e integrar un “Club de Fans” junto a otros que compartieran los mismos sentimientos hacia sus máquinas.

Pero ese cariño genuino nacido al calor del uso cotidiano y de compartir muchos momentos a bordo de sus autos, hasta ahora no había sido capitalizado por una marca automotriz para otra cosa que no sean eventos especiales, aniversarios o conmemoraciones.

Con la intención declarada de “acercarse” y “conocer más” a los dueños de autos de la marca, Toyota Argentina creó el “Club Toyota“, un programa de fidelización pensado para congregar a todos los clientes de la marca, no sólo los que hayan comprado el auto desde cero kilómetro en un concesionario oficial, si no de todo aquel que simplemente sea dueño de un vehículo de la marca Toyota.

Se trataría del primer y único club de este tipo, es decir, “bancado” oficialmente por una automotriz. Tal como remarcaron en su presentación, para ser miembro del Club Toyota sólo se deberá acreditar la propiedad de un vehículo de la marca japonesa, de cualquier año y versión.

Los beneficios para los miembros serán variados: desde tratamiento preferencial en los concesionarios, lavados gratuitos y servicios diferenciales, hasta promociones e invitaciones exclusivas a eventos deportivos y shows en vivo. Según adelantaron, se ofrecerá también a los miembros la posibilidad de acceder a distintas experiencias como travesías 4×4, clínicas de manejo, track days, encuentros y distintas activaciones de productos.

Además, tendrán promociones y beneficios a través de acuerdos con marcas asociadas, como YPF y otras a futuro de indumentaria, equipamiento deportivo, belleza y gastronomía.; descuentos en alquiler de autos de Kinto Share, la marca de car sharing de Toyota; y distintos premios a través de la acumulación y canje de puntos.

“El Club Toyota nace para representar ese espíritu común y el sentido de pertenencia que tienen todos los clubes. Me gusta pensar al Club Toyota como un espacio de amigos, en el que podemos intercambiar novedades de nuestra marca y compartir experiencias únicas. Queremos escuchar a los usuarios de Toyota, hacerlos sentir parte y atenderlos de una forma personalizada y que supere sus expectativas. Queremos pensar junto a ellos el futuro de nuestra marca. En definitiva, Club Toyota es una forma para sentirse, aún más, parte de la familia de Toyota Argentina “, afirmó Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina.


Toyota en el Indice AutoAdvisor

Toyota en Argentina se ha ganado un alto prestigio como empresa automotriz confiable, con una amplia red de servicios y que ofrece uno de los mejores servicios de posventa. Los usuarios de la marca japonesa tienen un alto grado de identificación y lealtad con ella. De hecho, el índice de fidelización de cliente que tienen en el mercado argentino está muy por encima del promedio global, ubicándose en el segundo escalón detrás de Japón.

Esa condición se manifiesta con claridad en una importante mayoría de opiniones de usuarios de la marca que ya participaron en nuestra encuesta permanente.

Actualmente (a junio de 2021) en la plataforma de evaluaciones se encuentran validados los índices de cuatro modelos de Toyota y en todos ellos es relativamente alto el valor alcanzado en el rubro “Experiencia de compra y Atención de Posventa”.

Por caso, el Corolla de 10ma generación (vendido entre 2008 y 2014) mantiene un índice general de 7,91 puntos sobre un máximo de 10 (ver cómo se conforma el índice AutoAdvisor) y tiene una nota promedio de 6,82 en ese apartado. La evaluación es un tanto mejor para el Corolla de la siguiente generación (de 2014 a 2019). Tiene 8,11 en el índice general y 7,39 en la evaluación de los servicios de venta y posventa.

El más pequeño Etios ingresó recientemente al listado de modelos validados, al haber alcanzado una cantidad suficientemente representativa de encuestas. Curiosamente, es el que mejores números muestra: tiene 8,18 puntos en el índice general y 7,60 en el rubro de “Experiencia de compra y Atención de Posventa”.

Finalmente, la pick up Hilux completa la lista de modelos de Toyota con un índice Autoadvisor validado. Es el modelo insignia de la marca en Argentina por fabricarse localmente, y en los últimos años se ha mantenido al tope del ranking de ventas en su segmento. La principal explicación de su éxito, pasa justamente por el nivel de confianza hacia la marca, y la valoración que hacen los usuarios. Sin embargo, en la medición del índice Autoadvisor este modelo muestra números contradictorios, con 7,79 puntos para el general y 6,61 puntos en el apartado de la experiencia de posventa.

Más allá de los números que reflejan un promedio de la valoración, es interesante leer los comentarios y conceptos que los dueños de cada uno de estos modelos describen en los campos de texto. 


El Corolla de 10ma generación tiene un Indice Autoadvisor de 7.88


El Corolla de la siguiente generación, tiene mejores números, con un Indice Autoadvisor de 8.15


El Indice Autoadvisor del Etios es de 8.18

 La Hilux tiene un puntaje de valoración de los usuarios de 7.99

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