Noticias de interés

Confiabilidad y confort: los aspectos más valorados por los usuarios de autos

...
Publicada 16 Feb. 2022 por CS

Durante 2021 se produjo un marcado crecimiento en cuanto a la cantidad de transacciones de vehículos particulares en Argentina. El contexto de alta inflación y restricciones para las importaciones, probablemente tuvo mucho que ver con eso, y el escenario para el 2022 sería bastante similar.

Así, ante la fuerte incidencia que tendrá el mercado de usados, es importante conocer los índices de satisfacción que esos modelos tienen según sus usuarios.

En este informe describimos los aspectos más valorados por los dueños de autos particulares en el país durante 2021, así como las quejas más frecuentes que aparecen, en un corte transversal a todas las marcas y modelos.


Buen funcionamiento

El concepto de “confiabilidad” es el que más se repite en los campos de “Lo Mejor” y en el de justificaciones a “Por qué compraría el mismo modelo o versión” en el Indice Autoadvisor.

Sobre un total de 2350 encuestas ingresadas hasta fines de enero 2022, aparece en 506 campos como uno de los aspectos más valorados según el informe exclusivo para Motor1 de Argentina.

La cualidad de “confiable” remite al término “confianza”, que en este caso tienen los consumidores hacia los vehículos que tienen o tuvieron, en referencia a que no sufrirían roturas o desperfectos al menos durante los primeros años de su ciclo de vida.

El segundo concepto positivo que más aparece es el de “confort”, tanto en referencias al “confort de marcha” como a la comodidad dentro del habitáculo. Esta palabra se encuentra en 499 encuestas sobre el total antes mencionado, contando los muchos casos en que se lo enumera junto a otros criterios como “comodidad interior”; “equipamiento”; “insonorización”; “desempeño” y “prestaciones”.

El informe aclara que el término “calidad” tiene una mayor cantidad de menciones en general, aunque no en todos los casos se trata de valoraciones positivas, si no que en algunos casos aparece como justificación en aquellos encuestados que afirman que “no comprarían el mismo modelo o versión”, por deficiencias o falencias en ese sentido.

El tercer concepto más repetido entre las valoraciones positivas de los propietarios de autos es el de “consumo”, con 405 menciones tanto en el campo de “Lo Mejor” como entre las razones que explican por qué comprarían el mismo modelo o versión.

A continuación, en orden descendente se pueden identificar otros criterios señalados positivamente, como el nivel de equipamiento del modelo, tanto en lo relacionado con la seguridad como con el confort (en estos casos también se sumarían al conteo de menciones de “confort” en general, como se detalló más arriba).

En muchos casos ese atributo está enumerado a la par de otros como la calidad percibida, el comportamiento general, la performance o, en una expresión menos precisa, “el andar” del vehículo.

Otros aspectos que también aparecen en orden de importancia de mayor a menor cantidad de menciones son: la robustez, el espacio interior, y tal como se mencionó más arriba, el concepto de “calidad”, que aparece de muy variadas maneras: calidad de armado o fabricación; de materiales y/o de terminaciones.


Por modelo

Profundizando el análisis a los modelos en los que más veces se repiten esos argumentos positivos, la marca Toyota toma el podio con el mayor porcentaje de menciones en el conjunto de encuestas ingresadas.

El Toyota Corolla de 11va generación (2014 a 2019) tiene el puntaje más alto en el ítem Confiabilidad, con 9,84 puntos, y un índice general de 8,19. Los términos “confiable”, “confianza” o “confiabilidad” aparece en el 68% de las encuestas ingresadas hasta la fecha de hoy.

Con un menor puntaje relativo a ese ítem de 9,57 puntos y un índice general de 7,93; la pickup Hilux tiene aún mayor porcentaje de menciones, ya que esos términos aparecen en 73,5 por ciento de los casos.

Algo similar ocurre con el Corolla de 10ma generación (2008 a 2013) que tiene 9,56 puntos en Confiabilidad, y menciones de ese término en 73,1% de las encuestas ingresadas. Finalmente, el Etios no se queda atrás, con un puntaje de 9,51 en ese campo, y menciones en 66% de los argumentos plasmados por sus propietarios.

El Honda Fit de segunda generación (2009 a 2016) aparece también como uno de los modelos más confiables en este recorte. Tiene un puntaje de 9,74 en el ítem Confiabilidad, mientras los términos relacionados aparecen en 65% de las encuestas.

Tres productos de FCA (o también del grupo Stellantis) se ubican alto en cuanto al indicador de Confiabilidad, pero no tanto en cuanto al porcentaje de valoraciones positivas expresadas en los comentarios: el sedán Cronos, la pickup compacta Fiat Toro y el Jeep Renegade.

El primero tiene un puntaje de 9,60 pero los términos confianza o confiabilidad aparecen sólo en 32,2% de los comentarios. La Toro, tiene una calificación numérica aún mayor, con 9,71 puntos, pero sólo 20,5% de menciones. Finalmente, el Renegade muestra un puntaje de 9,75 en el ítem Confiabilidad (8,04 en el índice general) y 27,6 por ciento de menciones.

La marca Ford se ubicaría tercera en este podio imaginario, con ejemplos como el sedán Focus de segunda generación (2008 a 2012) que tiene 9,35 puntos en Confiabilidad y 54,2% de menciones. Curiosamente el mismo modelo de la siguiente generación cae en las valoraciones: tiene 8,95 puntos y menciones en sólo 16,5 por ciento.

La pick up mediana Ranger, en cambio ostenta un puntaje de 9,24 y menciones a esos términos en 31,25% de las encuestas, aunque con algunas excepciones notorias en caso de dos usuarios que los mencionan con sentido negativo: “Mala posventa y poca confiabilidad”, expresó el usuario Chocoman, cuya evaluación arrojó un índice de apenas 3,05 puntos para el índice general. “La caja Manual y el embrague no brindan mucha confianza, pero no me ha traído problemas”, indicó el usuario Maximiliano del Valle, cuya encuesta arrojó un puntaje de 7,33 puntos.