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Fiat se enfocará en mejorar la experiencia del usuario en venta y posventa

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Publicada 10 Feb. 2022 por CS

Con un total de 37.435 unidades patentadas en todo 2021, el sedan del segmento B Cronos, resultó líder en su segmento y el modelo más vendido en general del mercado automotor argentino. Tal éxito está apuntalado tanto en atributos propios del auto (diseño atractivo, mecánica confiable y precio accesible) como de las condiciones del mercado (disponibilidad de stock al ser de producción nacional y con alto porcentaje de integración).

Tal como se publicó en noviembre pasado en esta nota de Motor1 de Argentina, el Cronos es uno de los modelos con más alto índice de valoración por parte de los usuarios que ingresan sus opiniones en la encuesta de Autoadvisor. Al momento de publicarse esta nota, el índice general era de 8,37 puntos. (ver actualizaciones acá).

Sus propietarios evalúan muy alto cuestiones como el diseño, el tamaño del baúl y el espacio interior. La nota más alta, de 9,60 puntos, la tiene en el plano de la confiabilidad, que se calcula según la ocurrencia o no de desperfectos o fallas de origen en alguno de los componentes del auto.

Pero el aspecto menos valorado sigue siendo el de experiencia de compra y atención de postventa, con 6,26 puntos sobre 10. Muchos de sus usuarios explicaron estar insatisfechos con la información obtenida o la calidad de atención en el concesionario, especialmente en el proceso de compra.

La marca Fiat, del grupo Stellantis, planea fabricar 83.000 unidades del Cronos en 2022


Festejo

Para Fiat, haber sido líderes del mercado en 2021 (se repitió en enero 2022) es un hecho histórico en más de 26 años. El último modelo de la marca que logró un porcentaje de participación de mercado tan alto como el Cronos fue el Duna, en 1993, rememora Pablo García Leyenda, Director Comercial de FCA.

"Vamos a trabajar para seguir teniendo al Cronos como líder del mercado, pero en forma sustentable. Eso quiere decir que tenemos que tenemos que hacer políticas comerciales adecuadas para que el negocio sea rentable tanto para la red de concesionarios como para la marca", explica tras estimar que el market share se mantendrá entre 9,5 y 10,5 % del total del mercado.

De la mano del Cronos, Fiat resultó tercera en 2021 en cuanto a las marcas con mayor cantidad de patentamientos, por debajo de Volkswagen y Toyota. El objetivo para este año es mantener ese status, apoyados nuevamente en el sedán nacional, que será el foco de las estrategias comerciales más agresivas, en desmedro de otros modelos del segmento B que vienen importados desde Brasil, como son Argos y Mobi.

La llegada del novedoso SUV Pulse, en el próximo mes de marzo, servirá también para ganar clientes que prefieren ese tipo de carrocería, aunque para ello, el mismo éxito del Cronos será clave: la exportación a Brasil y a nuevos destinos que "volverían a abrirse" como Chile, Colombia y (no descartan México) será vital para lograr el acceso a divisas que compensen la balanza comercial.

Lo mismo pasa con los otros "caballitos de batalla" de buen volumen de ventas como son las pick up Toro y Strada, cuya disponibilidad está condicionada a los cupos de importación.

García Leyenda adelantó que la gama de Cronos tendrá varias animaciones y series especiales a lo largo del año, aunque descartó que alguna de las novedades incluya algún cambio en la oferta mecánica. Es decir, que por ahora no está confirmado un Cronos con el motor tricilíndrico de 1.0 litro que ya tienen algunos modelos del grupo FCA en Brasil.

Ante la consulta de Autoadvisor sobre la baja evaluación de los usuarios hacia las áreas de venta y posventa, el ejecutivo reconoció que es un aspecto clave a mejorar en este año. "Es uno de los principales objetivos, sino el principal", remarcó. "Desde el año pasado funciona un departamento de 'Costumer Experience' exclusiva para ello. Era una práctica que veníamos teniendo en FCA y que a partir de la creación de Stellantis sumamos la experiencia del grupo PSA a nivel desarrollo de la experiencia del cliente", detalló.

"Hoy tenemos un producto que cumple, pero ahora tenemos que revertir de alguna manera la experiencia del cliente y generar una calidad Top3 en la industria automotriz en ese plano. Es un cambio cultural en el que se está trabajando muy fuerte, y haciendo foco en toda nuestra red de concesionarios", finalizó.