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Lealtad automotor: usuarios de pick ups y SUV son los que menos cambian de marca

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Publicada 9 Nov. 2021 por CS

El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) de ACARA elaboró un reporte de lealtad de los consumidores a las marcas del mercado automotor argentino del año 2020, para conocer y analizar la lealtad a las distintas marcas de vehículos. Además, realizó distintas segmentaciones para ver la conducta promedio según el rango etario.

De acuerdo al informe, la marca que en general tiene el mayor índice de lealtad es Toyota, con un porcentaje de 52%, casi el doble del promedio que se sitúa en 28 por ciento. En segundo lugar se ubica Renault con 42% seguido de cerca por Chevrolet con 40%.

A continuación en ese ranking se ubican: Volkswagen, 39%; Fiat, 38%; Ford, 32%; Nisssan, 31%; Peugeot, 28%; Honda y Jeep con 26%; Citroën, 24%; Mercedes-Benz, 20%; Audi, 19%; Chery con 18%; BMW con 17%; Kia, 13% y por último Hyundai con sólo un 8 por ciento.

En la segmentación por grupo etario hay algunas variaciones leves en cuanto a esos porcentajes, pero en todos los casos la marca japonesa Toyota se mantiene al tope, con porcentajes de lealtad medida de 47% en el segmento de usuarios menores de 35 años; 50% en el de 36 a 55 años y aún más alto en el segmento de usuarios mayores a 56 años, con un 56 por ciento de lealtad.

En el siguiente corte el informe distingue la tasa de retención por segmentos, donde se reafirma el liderazgo de Toyota, con 69% de compradores que al hacer el recambio conservan la marca y el tipo de vehículo, y específicamente en el caso de las pick ups.

Esto último se puede ver en el recorte de datos que tienen en cuenta solamente el segmento de vehículo, sin atención a la marca: “los compradores de pickups parecen ser los más “fieles” al segmento (65%), seguidos por los compradores de SUV, el segmento que más creció en los últimos años”, indica el informe.

Además, “se observa que los SUV están desplazando del mercado a los MPV (casi 40% de los propietarios de este tipo de vehículos pasaron a un SUV) y están conquistando también a parte de los propietarios de automóviles, ya que un cuarto de las personas que tenían un automóvil hatchback o sedán (25 y 22% respectivamente ) optaron por un SUV durante el año pasado”, agrega.

Por su parte, en los segmentos de automóviles, el análisis muestra que “las preferencias de los consumidores argentinos están más sesgadas hacia los hatchbacks que a los sedanes. Los primeros tienen una tasa de fidelidad del 46% vs el 37% de los sedanes, pero además, el año pasado el 21% de los propietarios de sedanes pasaron a vehículos

de 5 puertas mientras que en sentido inverso, solo el 15% de los propietarios de hatchbacks compraron un sedán”.

En el siguiente gráfico, se muestra un top 20 de lealtad “por modelo” junto al índice de retención por marca y pérdida relativa.

En % del total de operaciones relevantes


Las opiniones de los usuarios, en Autoadvisor

A continuación, una muestra aleatoria de los comentarios expresados en los campos abiertos de la encuesta del índice Autoadvisor, sobre los modelos que encabezan el ranking de lealtad elaborado por ACARA

Toyota Hilux (Encuestas validadas y publicadas de la generación VIII)


Usuario: Sensei. – Hilux SRV – 2016. Volvería a comprar este modelo, por confiabilidad y costos de mantenimiento. Marca muy orientada al cliente.

Usuario: Brunatti. – Hilux SR 4×4 – 2019. Volvería a comprarla, por la reventa. No volvería al mismo concesionario: tanto en AutoRosario como en Audec, la venta y posventa no está a la altura de lo que se dice de Toyota. Lo mejor: valor de reventa, confiabilidad, Imagen de marca, Equipamiento, Repuestos accesibles. Lo peor: dirección hidráulica no eléctrica, algo inestable en ruta, La venta y la posventa no está a la altura de lo que se dice.

Usuario: Rodrigo. – Hilux DX 4×4 – 2017. Tuve desperfectos en el sistema de climatización. La batería se arruinó al año y medio, me la cambiaron por garantía. El forzador del aire acondicionado también me lo cambiaron por garantía, porque zumbaba. Los repuestos son económicos y fáciles de conseguir. No volvería a comprar este modelo. Compraría otra Hilux, pero ya no la base. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, porque los productos son buenos y la posventa es única.

Usuario: Federico. – Hilux DX – 2018. El comportamiento general es excelente. Volvería a comprar este modelo porque es de fierro nunca te deja a pata y soy cliente de la marca. Volvería a comprar un auto de esta marca. Toyota es lo mejor.

Usuario: Francisco Palacios. – Hilux SRX 4×4 AT – 2017. Tuve desperfectos en los Frenos. 70.000 Km y 3 años me cambiaron disco y frenos delanteros por garantía La atención de posventa es excelente. Volvería a comprar este mismo modelo. Muy conforme.

Usuario: Toyoterodelcamper. – Hilux SRX 4×4 AT – 2017. Los repuestos son costosos pero fáciles de conseguir. Volvería a comprar este mismo modelo por marca y posventa y calidad del producto. Es dura de suspensión y no da sensación de seguridad a alta velocidad, además para ser tope de gama tiene faltantes, sensores de estacionamiento debería tener sí o si. Es grande, alerta de punto ciego y todas las ADAS.

Usuario: Pissinis Juan Agustín. – Hilux DX Pack 4×2 – 2017. Tuve desperfectos de embrague y frenos. El embrague trepida al salir frío. Los frenos son deficientes. Pero volvería a comprar este mismo modelo.

Usuario: Tommymn7. – Hilux SR – 2018. Tuve desperfectos con la caja de cambios. No volvería a comprar este mismo modelo. Mala calidad de manejo e interior. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, por confiabilidad y valor de reventa.

Usuario: XR80. – Hilux 2.4 CS 4X4 – 2017. Muy mala reacción del motor para equipar una versión 4×4, se apaga el motor al tratar de avanzar en baja. Muy crítico la ubicación del filtro de aire, ingresó tierra y agua, al estar ubicado en la rueda delantera derecha, en riesgo permanente el turbo. La atención en el concesionario dejó mucho que desear. No volvería a comprar este mismo modelo. Mala atención posventa, interés permanente en tratar de reemplazar sólo piezas y no en reparar o verificar motivo de roturas. No volvería a comprar un vehículo de esta marca, buscaría una alternativa.

Usuario: Héctor Ghiglione. – Hilux 2.4 4×4 – 2018. Volvería a comprar este mismo modelo por durabilidad y bajo costo de mantenimiento. Volvería a comprar de esta marca, por experiencias anteriores. Considero haber optado hace muchos años por una excelente marca.

Usuario: Rt95. – Hilux SRX – 2018. La atención en el concesionario fue una experiencia poco agradable. La atención de posventa, excelente. Volvería a comprar este mismo modelo, porque es una camioneta muy buena. Volvería a comprar en el mismo concesionario.

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Ford Ranger – (Encuestas validadas y publicadas de la generación II)


Usuario: Gonza_MDQ. – Ranger Limited 3.2 AT- 2013. Muchos problemas eléctricos por mal control de calidad. Fue 23 al concesionario por garantía. Volvería a comprar este modelo porque pese a los inconvenientes que tuve. La camioneta me dejo muy conforme, de hecho compre otra, línea nueva. Me gustan los desarrollos de Ford, logra buenos productos.

Usuario: Sampronia. – Ranger XLT 3.2 C/D MT – 2017. La atención en el concesionario fue muy agradable, pero la atención de posventa es apenas aceptable. No volvería a comprar este mismo modelo, porque no tiene una buena relación costo beneficio. Un vehículo que tiene tantas ventajas impositivas, al precio que lo venden, debería tener una mejor calidad general.

No volvería a comprar un vehículo de esta marca porque el servicios de post venta deja mucho que desear a pesar del esfuerzo de los concesionarios.

Usuario: Marcelito. – Ranger XLS – 2013. El comportamiento general es impecable y el confort interior es muy agradable. El consumo de combustible es normal. Tuve un desperfecto en la consola. Volvería a comprar este modelo. Muy satisfecho.

Usuario: Juan P. – Ranger Limited AT – 2015. Volvería a comprar este modelo, por buen diseño y equipamiento. Buenas opciones de financiación. Robustez del chasis y funcionamiento del motor. Volvería a comprar un vehículo de esta marca: suelen tener propuestas con buena relación costo/beneficio, incluyendo seguridad y aspectos de confort. Si bien no es el vehículo más confiable del segmento, también tiene un precio inferior a la competencia y con un equipamiento de confort superior. Dado que los desperfectos más comunes no suelen inhabilitar su uso o la seguridad, me pareció que no era grave a la hora de decidir la compra.

Usuario: MISTERGALLO. Ranger Limited 4×4 AUTOMÁTICA – 2017. Sólo tuve un desperfecto en la dirección, que tuve que cambiarle la junta de la columna. Volvería a comprar este modelo ya que cumple todas las expectativas para mi uso. Volvería a comprar un vehículo de esta marca ya que siempre me resultaron. Tenía un Mercedes C200 2012 y me impresionó la Ranger.

Usuario: Wheb. Ranger Limited – 2018. Tuve un desperfecto en el motor: problema en el circuito superior de gasoil en el vano motor. Volvería a comprar este modelo. A nivel general es la mejor pick up mediana. Tuve mala experiencia con un concesionario oficial (tengo entendido que hoy ya no lo es) en Capital.

Usuario: Fernando. Ranger XLT Manual 4×2 – 2020. Volvería a comprar este modelo. Es la segunda que tengo. Me parece la mejor en cuanto precio equipamiento. Volvería a comprar un vehículo de esta marca.

Usuario: Cachodelbosque. Ranger CS XL Safety 4×4 – 2016. La atención de posventa es muy buena. Volvería a comprar este modelo. Es muy buen producto. Volvería a comprar un vehículo de esta marca porque es muy confiable.

Usuario: Mariano22. Ranger Limited 3.2 – 2014. La atención de posventa es excelente. Volvería a comprar este modelo. Tuve todos los modelos de Ranger y jamás tuve problemas. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, por excelente confiabilidad.

Usuario: Polara. Ranger 2.2 DC Safety – 2015. La atención de posventa es muy buena. Volvería a comprar este modelo por su comportamiento, por bajo consumo de combustible a pesar de ser un vehículo pesado. Volvería a comprar un vehículo de esta marca. Superó las expectativas.

Usuario: Omar. Ranger 2.5 XLT 4X2 – 2018. Tuve un desperfecto en los frenos. Los repuestos son económicos y fáciles de conseguir. La atención de posventa es aceptable. Volvería a comprar este modelo porque es confiable, económico. Volvería a comprar un vehículo de esta marca porque tiene buena red de concesionarios.

Usuario: RAS EMPRESAS. Ranger XLT – 2013. Volvería a comprar este modelo por fiabilidad y costos de mantenimiento. Volvería a comprar un vehículo de esta marca porque siempre tuve buenas experiencias.

Usuario: Hércules. Ranger XL DC 4×2 – 2020. Volvería a comprar este modelo. Es un producto confiable. No compraría otro vehículo de esta marca, probaría otra. Si bien es base, debería tener mas accesorios de fábrica como por ejemplo, cobertor de caja, luces auxiliares, luz de giro en los laterales, sensores de estacionamiento, control crucero de velocidad, y GPS si o si….

Usuario: Colinho. Ranger Limited – 2016. Volvería a comprar este modelo. Es buen producto en su categoria, el mejor en todo. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, porque es confiable. El valor del usado en concesionario es mucho más bajo que el real.

Usuario: Faranger. Ranger XLT – 2012. La atención en el concesionario y la posventa es mala. Volvería a comprar este modelo por potencia y confiabilidad. Volvería a comprar un vehículo de esta marca. Me gusta el nivel de seguridad. Muy buen producto, mal la postventa en el sur, y services no dan buen servicio, no tienen sistema de chequeos y no me solucionaron por ejemplo la cerradura del portalentes.

Usuario: Papa Cata. Ranger XLT 2.5 – 2018. Volvería a comprar este modelo, Excelente producto muy buena calidad en relación al precio, aunque se esperaría que la XLT Nafta tuviera el mismo nivel de equipamiento y sobre todo seguridad que la XLT diesel. Volvería a comprar un vehículo de esta marca por calidad del producto. Muy buena atención y reglas claras al momento de la compra.

Usuario: Pablofarmacia. Ranger Limited – 2018. Tuve un desperfecto con el sistema eléctrico y comandos del volante. Problemas con la bocina. Se cambió el centro de volante en garantía. Volvería a comprar este modelo, porque estoy muy contento con la camioneta. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, porque confío mucho en ella.

Usuario: SebasQ. Ranger DC 4×4 Limited 3.2 AT – 2015. Estoy muy conforme con el producto. Volvería a comprar un vehículo de esta marca. No tuve inconvenientes graves, sólo algún detalle solucionado en garantía. Tanto la compra como los services de la 2015 los hacía en Oeste Autos, hasta que cerraron la post venta de C.A.B.A., desde entonces hago los services ahí. Siempre con excelente atención y profesionalismo en ambos lugares y muy buena onda con los jefe de taller. La compra de la actual la hice en AutoSpecial por una cuestión de precio y financiación.

Usuario: Skorpion71. Ranger DC 2.5 nafta XL Safety – 2015. Tuve desperfectos en el motor, el sistema eléctrico, los asientos y carrocería en Gral. No volvería a comprar este modelo, porque tuve muchos problemas. No volvería a comprar un vehículo de esta marca, por mala calidad y pésima postventa.

Usuario: HugoR. Ranger XLS 3.2 L DC 4×4 – 2017. Volvería a comprar este modelo. Muy confiable, he tenido una XLT 2008 que vendí con 425.000kms. sin ningún problema. Volvería a comprar un vehículo de esta marca porque es muy confiable. Relativo lo de comprar en el mismo concesionario, se impone en la elección Precio y demás condiciones comerciales ya que al comprar hablamos del mismo vehículo en cualquier lado.

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VW Amarok – (Encuestas validadas y publicadas)


Usuario: Nicolás. Amarok Confortline – 2021. No volvería a comprar este modelo: cae mucho el valor de reventa comparado con Hilux. Volvería a comprar de esta marca, VW en general tiene lindos vehículos.

Usuario: Leo. Amarok Extreme 258 CV – 2020. Es lo mas en pick-up, un escalón arriba de todas sus competidoras directas. Me encanta la marca. Excelente vehículo que por momentos te hace olvidar que estas manejando una pick-up.

Usuario: PCPRO. Amarok Startline 122 CV 4×4 – 2013. Volvería a comprar este modelo: es confiable, cómoda, segura…primera vez que me quedo un 0km 8 años en mi vida. La recomiendo. Volvería a comprar de esta marca: tiene buenas terminaciones y confiables. Todas las pick-ups mid-size son buenas con el mantenimiento adecuado…pero la Amarok destaca en como dobla, como frena y su confort de marcha. Sus capacidades Off Road pese a ser la de 122cv superan a muchas de la competencia con 200cv.

Usuario: WGT. Amarok Trendline – 2014. Volvería a comprar este modelo: es confiable y cómodo. Volvería a comprar de esta marca, porque la postventa funciona y el concesionario también. Me gusta mucho el vehículo.

Usuario: Guille. Amarok Highline – 2020. Excelente vehículo, aunque muy costoso el service. Volvería a comprar este modelo, me gusta la camioneta en general. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, estoy conforme.

Usuario: XR80. Amarok DC 4×2 140 CV – 2015. Volvería a comprar este modelo, por seguridad, comportamiento, motor, caja, habitabilidad. Volvería a comprar un vehículo de esta marca. Tuve varios y uno de origen Alemán, de muy buena calidad. No volvería a comprar en el mismo concesionario. Tiene que existir opción de compra directa a fábrica.

Usuario: Hugaz8300. Amarok Confortline – 2020. La atención en el concesionario fue poco agradable y la atención de posventa mala. Muy poco profesionales en la entrega del vehículo, casi nula información de las funciones y lo muy poco informado, era equivocado. Volvería a comprar este modelo porque es muy bueno

Usuario: Pampa. Amarok V6 Confortline – 2018. Volvería a comprar este modelo, ya que estoy muy conforme. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, pero sólo Amarok V6. Mi opinión esta basada en una Pickup con casi 60000 km, considero pocos kilómetros para varios ítems calificados. Pero hasta el momento muy conforme.

Usuario: Marcostdi. Amarok Highline V6 258 CV – 2020. Es mi Quinta Amarok y segunda V6, la calidad de los plásticos y la insonorización es inferior a mi anterior V6. Atención en el concesionario muy agradable; atención de posventa excelente. Volvería a comprar este modelo, porque no hay nada superador aún en el segmento.

Usuario: Rolo341. Amarok Trendline – 2020. Es el tipo de vehículo que necesitaba. Muy confortable.

Volvería a comprar un vehículo de esta marca. Siempre tuve VW. Gol Trend, Bora, Golf y ahora Amarok. Particularmente me sorprendió el motor de esta versión, muy ágil y de bajo consumo. Si bien no es explosivo se adapta perfecto a ruta y cuidad.

Usuario: Santil. Amarok Startline – 2015. Espejos con sistema rebatible muy malo, provocó la rotura con un pequeño golpe. Volvería a comprar este modelo por confiabilidad y solidez. La marca estudio y analizo muchos aspectos para sacar al mercado mi modelo de camioneta, aún con más de 10 años en el mercado sigue vigente

Usuario: Lean. Amarok Highline 4×4 Aut – 2015. La atención en el concesionario fue mala; información insuficiente y atención posventa mala. Volvería a comprar este modelo, por no tener alternativa de SUV tipo Atlas (como en EEUU/México). Volvería a comprar un vehículo de esta marca, si no ya me voy para los importados.

Usuario: José Luis Rivolta. Amarok DC Trendline 4×2 M/T – 2015. Volvería a comprar este modelo, por el vehículo en sí (no tengo quejas) pero me da miedo la continuidad del modelo Amarok. Si tengo suerte de cambiarla en los próximos años, o bien busco la forma de confirmar que no va a ser discontinuada, o bien me paso a Toyota (por la confiabilidad de marca). Si bien Volkswagen tiene sus problemas (muchas quejas de recall y concesionarios con sobreprecios y demás), los vehículos no son malos; si tengo que soportar al concesionario durante unas semanas hasta concretar la compra, luego durante 5-10 años no vuelvo a otro concesionario. Tengo un Gol y una Amarok, ambos comprados en el mismo concesionario; no es de lo mejor pero tampoco es malo (misma lógica de pregunta anterior; los \’padezco\’ unas semanas y luego no los veo más por años).

Usuario: Adriet11. Amarok Trendline – 2012. No volvería a comprar este modelo. El servicio de postventa es poco amigable con el usuario. Adicionalmente tuve fallas en el volante bimasa y en el sistema electrónico.

Usuario: Mura. Amarok Highline Pack 4×2 – 2013. Muy linda la chata, pero los services son carísimos, y ni hablar de hacerlos en un concesionario oficial. No volvería a comprar este modelo. Los repuestos son muy caros, la caja de cambios tiene un tacto muy de auto, el torque en baja del motor es malísimo, no se puede doblar esquinas en 3era y la reventa no es tan buena como en otras camionetas. Volvería a comprar un vehículo de esta marca: estoy satisfecho con la marca y su confiabilidad.

Usuario: P3. Amarok Trendline 4×4 AT – 2016. Volvería a comprar este modelo. Aspiraría a comprar el mismo pero con otro grado de equipamiento u otra configuración. Volvería a comprar un vehículo de esta marca, porque me gusta en general. Tema concesionario, estoy abierto a comprar en cualquiera, el que me ofrezca la mejor propuesta. La camioneta me gusto pero después de 3 años y medio pegue el salto hacia algo mejor.

Usuario: JAVCOS. Amarok Comfortline AT – 2018. Tuve desperfectos en las puertas: desgaste prematuro de las bisagras, caída de la puerta, ruidos. Los repuestos son costosos pero fáciles de conseguir. El servicio de postventa es aceptable. Volvería a comprar este modelo, porque me es útil y me gusta el diseño. Volvería a comprar un vehículo de esta marca porque es confiable.

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