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Autos usados y con menos seguridad tuvieron el mayor aumento de precios

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Publicada 25 Marzo 2022 por CS

El comportamiento de la demanda de autos en Argentina es muy diferente según se trate de vehículos nuevos o usados. En el plano de la seguridad, se logró un importante avance a nivel regulatorio con la obligación a partir de enero de este año de que todo vehículo 0 Km ofrezca de serie el control de estabilidad (además del ABS que ya era obligatorio), pero lo cierto es que aún falta mucha "evangelización" hacia los consumidores, que muchas veces siguen dando prioridad al factor precio para decidir su compra.

Esto se puede comprobar en los datos que dio a conocer Mercado Libre desde su vertical del rubro automotor.

Si bien desde el título aseguran que "los argentinos buscan autos más seguros", lo cierto es que eso sería comprobable únicamente para el caso de los 0 km, y sólo tomando en cuenta un indicador, como es el porcentaje de aumento de precios.

El informe tomó como base el movimiento que tuvieron los valores de los 0km durante los últimos seis meses (de septiembre 2021 a febrero 2022), comprobando que el precio medio de aquellos modelos que tienen ABS y ESP aumentó "casi un 29%", mientras que el de aquellos que "no poseen ABS y ESP aumentó solo un 6.3%" (NdR: se permitió seguir comercializando modelos ya fabricados sin ESP, hasta agotar stock).

Por su parte, el informe señala que "llamativamente" el caso de los autos usados fue al revés: aumentaron 45% los modelos sin este elemento de seguridad, mientras que los "más seguros" tuvieron un aumento menor, de 33% en promedio.


Seguridad según la oferta y demanda

Según explican, el análisis se elaboró tomando como base la oferta de concesionarias oficiales de vehículos con mayores prestaciones de seguridad (con ABS + ESP) y con menores prestaciones de seguridad (sin ABS ni ESP).

Siguiendo este parámetro, detallan que a septiembre de 2021 la oferta de 0km sin ABS ni ESP se concentraba en un 26%, algo que a febrero de 2022 disminuyó a 19%, "teniendo en cuenta la prórroga oficial para la venta de las unidades menos seguras".

En el segmento de usados, en cambio, no hubo modificación de ese indicador, al menos en cuanto a la oferta. Es decir, siguieron ofreciéndose en las mismas proporciones vehículos con o sin esos elementos de seguridad.

Desde el punto de vista de la demanda, la variación fue una reducción de apenas 1 punto porcentual en ambos casos (nuevos o usados).


Seguridad para todos

“A partir de la inclusión del sistema de control de estabilidad se comenzó a observar una tendencia en el mercado que manifiesta un predominio de unidades con mejores sistemas de seguridad. Los usuarios optan, cada vez en mayor medida, por unidades con sistemas EPS o ABS” aseguró Pablo Brener, Head of VIS de Mercado Libre.

De acuerdo al informe, "la caída en la intención de compra de autos 0km sin ESP ni ABS fue mucho mayor que la caída en la oferta, esta última forzada por las nuevas normativas. Los anuncios de autos menos seguros pasaron de concentrar el 64% de los contactos totales en septiembre 2021 a concentrar sólo el 14% de los contactos en febrero 2022".


Hilux, al tope

En el ranking elaborado por MeLi, se destaca la pickup de Toyota como la más demandada y con mayor intención de compra, tanto en modelos 0 km como usados. Al ser un modelo que trae de serie los elementos de seguridad mencionados (ABS y ESP) es por ende la que encabeza el ranking de los vehículos "más seguros y más buscados". Le siguen el Fiat Argo y la pickup Amarok de Volkswagen en el grupo de los 0 km; y el Volkswagen Vento y de nuevo la Amarok en el universo de los usados.


Seguridad vs Precio

Si bien existe un fuerte consenso entre todos los actores de la industria en la importancia de "evangelizar" sobre los sistemas de seguridad activa y pasiva, los datos muestran que el factor del precio sigue siendo la variable que mayor peso tiene en el equilibrio entre oferta y demanda.