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¿Cómo encontrar información útil para decidirnos a comprar un usado?

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Publicada 9 Nov. 2021 por CS

La experiencia de comprar un auto usado puede pasar rápidamente de ser algo gratificante a una rotunda decepción. Todo comienza desde el momento mismo en que nos decidimos a buscar en Internet las opciones en el mercado, basándonos generalmente en dos premisas: que el modelo nos guste, y que esté a nuestro alcance.

Para responder a esas dos variables suele existir abundante información on-line: se pueden encontrar infinidad de fotos, videos y reviews que muestran el auto desde todos los costados y con todo tipo de opiniones. También se encuentra con relativa facilidad información sobre la franja de precios en la que se mueve la oferta para cada versión y para los distintos niveles de equipamiento.

Ahora bien, lo más difícil de obtener es información sobre un aspecto que no muchos prestan atención: la CONFIABILIDAD. Este es un concepto relacionado con el comportamiento comprobable que muestra el vehículo a lo largo del tiempo, pero sobre todo abarca muchos de los aspectos relacionados con la experiencia como consumidor: desde el proceso de compra, la información y atención recibida, la satisfacción o no de las expectativas, los costos de uso y mantenimiento, los servicios de posventa y la percepción general que tiene de su auto cada uno de los usuarios.

Si bien es posible inferir algunas de esas sensaciones a partir de opiniones desperdigadas en foros, blogs de fanáticos o grupos de interés y/o portales especializados, es una información que se encuentra atomizada, desordenada o poco verificada.


Buscando opiniones

Con AutoAdvisor, tu opinión, la opinión de cada usuario, es la que cuenta.

Buscamos identificar, clasificar y ordenar todo ese cúmulo de información que, si bien existe, está ahí afuera; pero se encuentra literalmente ‘escondida’ detrás de las experiencias y opiniones de cada uno de esos usuarios.

AutoAdvisor establece un índice claro, preciso y confiable que mide con un valor numérico el nivel de satisfacción promedio de las experiencias que un conjunto de usuarios tuvieron con cada vehículo en particular.

Esa información sirve fundamentalmente para que nuevos potenciales consumidores puedan tener elementos claros para decidir su compra o cambio de vehículo.

¿Cuáles son los problemas más comunes de la Renault Captur?; ¿Cuáles son las fallas más comunes de la Toyota Hilux?; ¿qué opinan los usuarios de Nissan March?; o… -por ejemplo- “¿el Ford Fiesta tiene cadena o correa de distribución?”. Estas son algunas de las preguntas más repetidas en muchos foros automotrices, o plataformas de comercio on-line de autos.

AutoAdvisor será un lugar en donde muchas de esas preguntas encontrarán respuesta, junto a una valoración de todos y cada uno de los aspectos involucrados en la experiencia de uso de un automóvil.

Por otra parte, también podremos considerar si vale la pena adquirir productos o servicios relacionados para el automóvil que compraremos, con financiamiento a medida, cobertura de seguros específicos que cubran alguna eventual falencia frecuente, o bien tomar ciertos recaudos que pueden servir para tener una mejor experiencia de usuarios.

Por último, la experiencia como usuario también comprende la parte de la compra, lo que tratándose de un usado, dependerá no sólo de encontrar al modelo que buscábamos y al precio que estábamos dispuestos a pagar, sino también si tuvimos la suerte de encontrar a un vendedor amable, bien predispuesto y -fundamentalmente- que esté capacitado para darnos toda la información sobre el vehículo que estamos comprando.

Servicios asociados

autos stockElegir un auto que nos guste y nos de confianza suele ser una tarea difícil

A través del portal se genera un marketplace en donde se podrán encontrar beneficios para contratar productos exclusivos de seguros, productos financieros o garantías extendidas, además de distintos productos y servicios relacionados con el sector automotor.

En la sección seguros se ubicará un cotizador online de distintas coberturas y distintas firmas según modelos; junto a promociones u ofertas variables según la calificación del “Indice AutoAdvisor” para cada uno de los componentes.

En la sección de Tiendas virtuales, se puede acceder a todas las plataformas de e-commerce oficiales de las automotrices, así como a las tiendas que estas mismas o que sus comercios vinculados tienen en Mercado Libre, el sitio de comercio on-line número uno de la región.

¿Por qué era necesario un índice que midiera la satisfacción de los usuarios?

Porque ayudará al consumidor en sus decisiones de compra. Es sabido que consumidores bien informados tienen mayor poder para ejercer sus opciones. El índice se configurará como fuente de información para todo aquel que esté analizando comprar un vehículo, al reflejar la opinión de los usuarios con un rating promedio de los modelos y presentado en un entorno amigable.

 La posibilidad de tener una retroalimentación constante de la experiencia de los usuarios permitirá conocer también cuáles son los aspectos valorados/criticados de cada uno de sus productos.

AutoAdvisor pone también a disposición información para las empresas en relación a sus productos. La información generada es un activo de gran valor tanto para las automotrices fabricantes de equipo original e importadores como para otras empresas industriales y de servicios relacionadas con el sector. 

Será también una guía para las empresas en relación a sus acciones de marketing: los datos generados también serán sumamente valiosos para elaborar estrategias de marketing, segmentaciones de productos, activaciones, campañas de precios, etcétera.

Para comenzar a formar parte de la “comunidad” de AutoAdvisor, puedes responder a la encuesta para evaluar a tu propio auto (actual o anteriores) a través de este enlace.