Renault Duster

Años: 2011 - 2021

7,21
  • Comportamiento General
    6,47
  • Confort Interior
    5,10
  • Consumo de combustible
    4,20
  • Calidad de los componentes principales
    7,76
  • Confiabilidad
    9,03
  • Costos de reparación
    8,15
  • Experiencia de compra y atención posventa
    5,20

Resumen del modelo

El primer SUV para el segmento chico de Renault fue producto de la alianza de la marca francesa con la japonesa Nissan, aunque en Europa se comercializó bajo la marca rumana Dacia, controlada por Renault. La primera generación de Duster debutó en la región Mercosur en 2011 fabricado en Brasil.

En noviembre de ese año se lanzó en Argentina. Llegó con dos opciones de motores, ambos nafteros: uno de 1.6 litros de cilindrada, 16 válvulas con 110 caballos de potencia, que se combinaba sólo con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. La otra opción era un motor de 2.0 litros 16v con 138 CV, caja manual de seis velocidades y opciones de tracción delantera o 4×4.

Esta última opción de tracción integral fue un gran distintivo de la Duster. El sistema fue desarrollado por Nissan y se combinaba con suspensión trasera multilink, que era algo inédito para el segmento B-SUV. Con ella, se convirtió en el vehículo con tracción integral más accesible del mercado argentino, una cualidad que preservó durante todo su ciclo de vida, e incluso continuó con la llegada de la nueva generación, en julio de 2021.

La primera configuración de la gama fue en cuatro niveles de equipamiento, denominados Expression; Dynamique; Privilege y Privilege 4WD.

 La Duster 1.6 Expression tenía llantas de chapa 16 pulgadas, barras sobre el techo, espejos, paragolpes y picaportes negros, asiento trasero rebatible, aire acondicionado, dirección asistida, levantavidrios eléctricos delanteros, cierre centralizado, radio CD/MP3, dos apoyacabezas traseros, doble airbag delantero y cinturones de seguridad regulables en altura.

La Duster 1.6 Dynamique, agregaba un diseño de las llantas más estilizado, paragolpes bitono, faros antiniebla, interior “Star Grey”, butaca del conductor regulable en altura, levantavidrios eléctricos traseros, tercer apoyacabeza trasero y alarma. Por su parte, la Duster 2.0 Privilege llevaba llantas de aleación de 16 pulgadas, paragolpes y picaportes en color carrocería, retrovisores, barras de techo y cola de escape cromados, volante revestido en cuero, detalles cromados en el interior, asiento trasero rebatible en tercios, computadora de abordo, retrovisores eléctricos y frenos ABS. La versión 4WD tenía este mismo nivel de equipamiento pero transmisión integral.

A lo largo de su ciclo de vida, la Duster de primera generación tuvo varias ediciones especiales o series limitadas.

En agosto de 2013 se lanzó una edición limitada de 500 unidades por un acuerdo de sponsoreo a la selección de Rugby. Venía con un kit de accesorios específicos y el kit “Aventura” que se ofrecía como opcional para todas las versiones, que constaba de faros antiniebla, estribos y protecciones laterales. Además, llevaba logos de “Los Pumas” y de la Unión Argentina de Rugby en los guardabarros.

Poco después se agregó una versión también limitada con la denominación “Tech Run” que agregaba algunos dispositivos tecnológicos, como sensores de estacionamiento traseros y pantalla táctil multimedia de 7” MediaNav con GPS.

En diciembre de 2014 se lanzó una edición limitada “Dakar Spirit” en referencia a la participación del modelo en la competencia Rally Dakar de enero del 2015. Por primera vez se incorporaba la protección en el paragolpes delantero con dos faros antiniebla incorporados. Un año después, en diciembre de 2015 repitió la estrategia de marketing, con una segunda serie especial de homenaje al Dakar, de sólo 200 unidades. En este caso, las diferencias con las Duster convencionales eran aún menores, ya que ya no contaban con esa protección en el paragolpes delantero, y sólo tenía como distintivo colores de carrocería exclusivos, stickers “Dakar Spirit”, llantas de diseño exclusivo y tapizados con bordados.

En mayo de 2015 se lanzó el primer restyling y pasó a identificarse como Duster “Phase 2”. Presentaba notorios cambios estéticos tanto externos como en el interior. La oferta mecánica continuó sin cambios, aunque en el caso de la versión de 2.0 litros pasó de 138 caballos de potencia a 143 CV y recién dos meses después se completó la oferta con las versiones 4×4 con esos cambios.

En abril de 2016 se lanzó finalmente la variante pick up llamada Duster Oroch, que se había presentado como novedad en el Salón de Buenos Aires 2015. Se trata de una inédita pick up de segmento chico, con la que comparte plataforma y casi todos los componentes, con la misma oferta de motorización, aunque sólo con caja manual y tracción delantera.

De todos modos, la Duster Oroch contaba con suspensión multibrazo en el eje trasero, algo que para la Duster sólo estaba reservado para las versiones 4WD. Recién en septiembre de 2018 se agregó una versión 4×4 de esta pick up.

En diciembre de 2016 Renault volvió a lanzar una serie limitada (esta vez de 700 unidades) con la identidad del Dakar. Se basó en las Duster 2.0 Dynamique 4×2 y las Expression 4×4, siendo así la primera vez que se ofreció a esta serie especial con versión de tracción integral.

La cuarta serie especial “Dakar Spirit” se presentó en diciembre de 2017. Se basó en la versión Privilege, agregando llantas exclusivas de 16” en color “Negro Diamantado” y stickers y logos “Dakar Spirit” en los laterales, los retrovisores, el volante y los apoyacabezas.

En noviembre de 2019 volvió a presentarse una Duster aliada a “Los Pumas”. Contaba con detalles de equipamiento exclusivos en base a la Duster Privilege de 1.6 L. como: parrilla frontal cromada, zócalos de puertas y baúl con insignias y logo de la Unión Argentina de Rugby bajo los retrovisores.

Con más de dos años de demora de lo estimado, finalmente en junio de 2021 Renault Argentina presentó la Duster de II generación, eligiendo como slogan de marketing que se trataba de la “Segunda temporada”, aunque en la práctica sigue conviviendo con versiones de entrada a gama de la Duster de primera, hasta agotar el stock disponible.


Informe: Tadeo Shiira – Tw. @shiiratadeo

2011: 4.865

2012: 19.201

2013: 30.784

2014: 12.563

2015: 11.152

2016: 11.716

2017: 14.835

2018: 12.480

2019: 7.305

2020: 4.003

2021: 2.269 (mix con Duster II)


TOTAL: 131.173


Testimonios de los usuarios
Índice Individual: 7,82
11 Abril 2022

Compraría el mismo modelo por la habitabilidad y el despeje..Compraría otro vehículo de esta marca por lo mismo expuesto.

WALTER TROSCE - Renault Duster CONFORT PLUS - 2013
Índice Individual: 8,16
25 Marzo 2022

Compraría el mismo modelo. Es un tractor, lejos la compra más logica de suv del segmento B. Compraría otro vehículo de esta marca. Renault marca sincera..

Compraría en el mismo concesionario.

.

Mauro - Renault Duster Privilege 2.0 4x2 - 2016
Índice Individual: 7,13
7 Marzo 2022

Compraría el mismo modelo. Compraría otro vehículo de esta marca. No compraría en el mismo concesionario..

Sebastian z - Renault Duster Lux nav 4x4 - 2013
Índice Individual: 6,19
13 Nov. 2021

Tuve desperfectos en suspensión. No compraría el mismo modelo. Renovación por otra marca.

No compraría otro vehículo de esta marca. Es costoso los repuestos. Sí compraría en el mismo concesionario, por la buena atención.

Golilo - Renault Duster 2.0 Privileg - 2017
Índice Individual: 6,40
12 Nov. 2021

Tuve desperfectos en puertas. Se soltó el alfombrado y parte del burlete de la puerta del acompañante.

Compraría el mismo modelo, por espacio interior, despeje, maniobrabilidad, practicidad y doble tracción por un precio equivalente al de un auto clase no muy equipado. No compraría otro vehículo de esta marca. Pésima atención y estafa con el plan de ahorro, mala calidad de materiales en carrocería. No compraría en el mismo concesionario. Me estafaron al tomar mi usado y trataron de estafarme al entregarme esta unidad.

Alan - Renault Duster privilege 2.0 4x4 - 2021
Índice Individual: 6,89
11 Nov. 2021

Es un vehículo familiar, con buen espacio interior y baúl grande. El motor es grande y confiable. Aporta soluciones de movilidad en el día a día. Es un vehículo honesto, no ofrece mas de lo que no tiene. Tiene buen despeje, ideal para caminos en mal estado. Tuve desperfectos en motor y aire acondicionado. Motor: problemas con la nafta súper, hicieron que se tapara la bomba de nafta, generando desperfecto en la combustión. Aire Acondicionado: Problemas en el condensador del radiador y en el compresor.

Compraría el mismo modelo porque cumple con lo que promete, sin excesos. Compraría otro vehículo de esta marca por ser una marca de referencia histórica en el país.

Diecinola - Renault Duster Luxe 2.0 4x2 - 2013
Índice Individual: 7,29
9 Nov. 2021

Es un buen producto para la clase media que no puede pagar algo mejor.

Tuve desperfectos en dirección.

Compraría el mismo modelo. por su espacio interior (el baúl sobre todo que es el más grande en su segmento) y despeje del suelo. Compraría otro vehículo de esta marca. Es una marca reconocida, que tiene servicio posventa y se consiguen repuestos.

Compraría en el mismo concesionario.

Enanufas - Renault Duster 2.0 4x2 Luxe Nav - 2013
Índice Individual: 7,87
9 Nov. 2021

Muy buen vehículo incluso para uso Off Road. Compraría el mismo modelo por que me dio muchas satisfacciones. Compraría otro vehículo de esta marca porque son muy fiables mecánicamente.

No compraría en el mismo concesionario.

Patricia - Renault Duster Confort Plus - 2014
Índice Individual: 8,29
9 Nov. 2021

Tuve desperfectos en sistema de escape que cubrió la garantía.

Para viajar, vehículo comodísimo.

Compraría el mismo modelo por la relación precio calidad. Vehículo extremadamente confiable. Compraría otro vehículo de esta marca. Ya es el segundo que tengo, por la cantidad de kilómetros y maltrato, no tuve ningún desperfecto. Compraría en el mismo concesionario.

Alejandro - Renault Duster Dakar 4x4 - 2018
Índice Individual: 7,23
25 Set. 2021

Volvería a comprar este modelo. También compraría otro vehículo de esta marca, aunque la atención de posventa es apenas aceptable. 

Gerardo - Renault Duster Privilege 2.0 - 2016
Índice Individual: 7,07
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en embrague, suspensiones, sistema de dirección y sistema de Calefacción /Aire acondicionado. Volvería a comprar este modelo, porque es muy rendidora. 

Jzucc - Renault Duster 2.0 - 2012
Índice Individual: 6,75
25 Set. 2021

No tuve desperfectos. Volvería a comprar este modelo, por la relación costo-producto-tamaño(niños) versatilidad. También compraría de nuevo de esta marca, ya que no me dio problemas. Lo peor sin dudas es la post-venta, una vez cumplida la garantía, al mecánico de confianza. 

Reodoxon - Renault Duster privilege 2.0 4x4 - 2016
Índice Individual: 7,40
25 Set. 2021

No tuve desperfectos. Volvería a comprar este modelo, por practicidad - Buena relación precio / utilidad. También compraría de nuevo de esta marca, tuve varios Renault y ninguno tuvo problemas de fabricación. No volvería al mismo concesionario. Solo hago el primer service.

juanoki - Renault Duster Luxe 2.0 NAV - 2013
Índice Individual: 7,64
25 Set. 2021

Hoy tiene 230.000km, a los 180.000 tuvo una falla en una válvula del sistema de dirección (perdía liquido), Todos los cambios de aceites y filtros cada 10.000km, cada 60.000km cambios de correas y bomba de agua. Volvería a comprar este modelo. Cumple con lo que ofrece, es amplio, práctico, simple y mi flia esta contenta con el vehículo. Compraría otro vehículo de esta marca, aunque no me fijo tanto en la marca como sí en el modelo. Confío en las marcas radicadas en el país o que tienen vasta historia de comercialización aquí, así como las marcas que se han ganado cierta "imagen de prestigio". Este modelo debería mejorar en equipamiento de seguridad, así como en el sistema (canales) de ventilación y burletes de puertas.

Marchelo - Renault Duster EXPRESSION - 2011
Índice Individual: 6,27
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en climatizador y en comandos de la consola. Cambio de tablero porque la guantera central no abría y cambio del comando de luces porque dejaron de prender. Volvería a comprar este modelo, por buena relación costo-beneficio. Compraría otro vehículo de esta marca: Hasta ahora (80.000 km) sin mayores problemas y excelente servicio post venta. No volvería al mismo concesionario. Compré una Duster 4x4 y como luego de 2 meses no me la entregaban tuve que pagar la diferencia y sacar la Captur ya que no me indicaban fecha de entrega.

LJF-3009 - Renault Duster 2.0 ZEN - 2017
Índice Individual: 7,86
25 Set. 2021

Volvería a comprar este modelo, por confiabilidad. Compraría otro vehículo de esta marca por confiabilidad y buena posventa.

Cmoron - Renault Duster 2.0 4X4 privilege - 2016
Índice Individual: 6,67
25 Set. 2021

Debe mejorar aspectos como la calidad de materiales, agregar equipamiento y mejorar el pésimo nivel de seguridad estructural, activa y pasiva. Recomiendo prestar atención en agregar equipamiento de confort interior y una mecánica más económica. El resto, un vehículo noble, robusto y confiable, excelentes aptitudes off road, buena relación costo-beneficio. Tuve desperfectos en el sistema eléctrico. Se daño un cable de la doble tracción x raspar el piso. Volvería a comprar este modelo. Compraría la nueva generación con más seguridad, el resto ha resultado satisfactorio. No compraría otro vehículo de esta marca. Mala postventa.

Joa - Renault Duster LUXE 4WD - 2013
Índice Individual: 7,41
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en el embrague. Tiembla al arrancar. Volvería a comprar este modelo. Es amplio, confiable y robusto. Compraría otro vehículo de esta marca. 

Fedu - Renault Duster Privilege 1.6 - 2015
Índice Individual: 6,81
25 Set. 2021

Es un auto honesto en el sentido que no vende mas de lo que tiene. Es rústico, pero no quiere ser mas. Tuve desperfectos en comandos del volante y de la consola. La palanca de luz de giro a veces no vuelve al marcar giro a la derecha (queda activada luego de doblar). Volvería a comprar este modelo. Es un auto con una mecánica confiable. No he tenido un solo inconveniente en mas de 6 años de uso. Si mejora en seguridad (va a traer ESP), las pruebas de choque dan mejores resultados, y las mecánicas nuevas consumen menos, muy probablemente me tendrá entre sus compradores. También compraría otro vehículo de esta marca. 

smagra - Renault Duster Tech Road II 4x2 - 2014
Índice Individual: 6,77
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en suspensiones. Es 4x4 y usada como tal. Los amortiguadores traseros duraron 30 mil km y los delanteros 50. Volvería a comprar este modelo. Es una 4x4 económica, amplia, sin querer ser más de lo que es. En 2013 no me importaba la falta de ESP. Compraría otro vehículo de esta marca, pero solo Duster, Sandero RS o algún Renault importado.

galolac - Renault Duster Luxe NAV 4x4 - 2014
Índice Individual: 7,16
25 Set. 2021

Creo que el vehículo es muy bueno en muchos aspectos. Sus mayores puntos en contra son la insonorización a velocidades de ruta, la posición de manejo (pedalera muy adelantada y muy poco anatómica la butaca del conductor), y la poca capacidad del tanque de combustible (por ende, poca autonomía) considerando al consumo del motor 2 litros. Tuve desperfectos en las suspensiones. Fue necesario ajustar una parrilla de suspensión delantera porque vino mal ajustada de fábrica. Volvería a comprar este modelo porque vivo en una zona de montaña y el sistema 4x4 es excelente. Por el precio, no hay opciones 0km superiores en este aspecto. Compraría otro vehículo de esta marca. Muy confiables y con buen confort de marcha. Volvería al mismo concesionario.

cdtorres - Renault Duster 4x4 Privilege - 2018
Índice Individual: 6,63
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en motor y suspensiones. Cortó correa de distribución, habiendo cambiado la original en concesionario en el tiempo correspondiente y antes de que toque el segundo cambio estipulado por manual. Volvería a comprar este modelo sólo en la versión 4x4. Es referente en los SUV todo terreno accesibles y es el más capaz en terrenos dificultosos. En versiones 4x2 no lo compraría, la calidad de los materiales y la insonorización están muy por debajo de cualquier SUV de la competencia. Compraría otro vehículo de esta marca. Por confiabilidad en motorizaciones probadas, facilidad de encontrar repuestos y bajo costo de mantenimiento.

Kru - Renault Duster Exclusive 4x4 - 2012
Índice Individual: 7,80
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en las suspensiones. No volvería a comprar este modelo. El vehículo me encanta, pero resido en el interior y todos los concesionarios de Renault de la provincia son del mismo dueño, y el servicio post-venta es un desastre. Es tan malo que no volvería a comprar Renault sólo por eso. Es una pena, pero para llegar a un concesionario oficial de otra empresa tengo que manejar más de 500 km. No compraría otro vehículo de esta marca. Como puse más arriba, no por el vehículo en sí, si no por el servicio post venta. No volvería al mismo concesionario.

AleMad - Renault Duster 2.0 4x4 LUXE NAV - 2013
Índice Individual: 7,29
25 Set. 2021

Es un auto que no te miente, ni te quiere vender la imagen de gran auto, sabes que tenés un low cost, pero la relación precio/producto es muy buena. Volvería a comprar este modelo. Es un auto que no te miente en lo que te da. Compras lo que ves. Compraría otro vehículo de esta marca, porque me gusta el auto, pero no compraría otro modelo porque no me gustan.

Ezequiel - Renault Duster Luxe NAV - 2014
Índice Individual: 7,19
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en suspensiones y el sistema eléctrico. Amortiguadores originales reemplazados a los 30.000, dejaron de andar los levantavidrios delanteros. Volvería a comprar este modelo si le cambian el motor. Compraría otro vehículo de esta marca, solo por este modelo, antes era fan de la marca pero la atención es mala.

earthguido - Renault Duster Privilege 4x4 - 2018
Índice Individual: 6,61
25 Set. 2021

Volvería a comprar este modelo. Estoy conforme en general con el auto. Compraría otro vehículo de esta marca.

Defender - Renault Duster Privilege 4x4 - 2011
Índice Individual: 7,63
25 Set. 2021

Volvería a comprar este modelo por su comodidad.. Compraría otro vehículo de esta marca pero dependiendo del modelo de la marca. Compraría en el mismo concesionario por la atención en la venta.

Jpliparoti - Renault Duster PH2 PRIVILEGE 2.0 4x2 - 2017
Índice Individual: 7,08
25 Set. 2021

Tuve desperfectos en el motor. Hacía un ruido desagradable en garantía y lo solucionaron. Volvería a comprar este modelo. Por el costo, tengo todo lo que necesito. Algo flojo en cantidad de airbags. Compraría otro vehículo de esta marca. En Gral, lo veo como una propuesta transparente, un costo lógico por lo que te llevas. No compraría en el mismo concesionario. El concesionario Ruta 3 es de cuarta categoría, bárbaro cuando entras por primera vez, pero una vez que ya te “atraparon”, son una pesadilla.

ElalemanBruno - Renault Duster Privilege - 2017
LA ROBUSTEZ Y EL DESPEJE
WALTER TROSCE - Renault Duster CONFORT PLUS - 2013
Mecánica 2.0 excelente, mucho torque, caja de 6ta un placer en ciudad, grande el interior, baul grande, ancha, alta, la mas grande del segmento b. En versión 4x4 es lo único apto para el fuera de ruta.
Mauro - Renault Duster Privilege 2.0 4x2 - 2016
Seguimiento.
Golilo - Renault Duster 2.0 Privileg - 2017
La suspensión, el espacio interior/baúl y el sistema de doble tracción
Alan - Renault Duster privilege 2.0 4x4 - 2021
El motor F4R, buen torque en baja para un modelo de 1350kg, buenas reacciones a velocidades altas.
Diecinola - Renault Duster Luxe 2.0 4x2 - 2013
Espacio interior.
Enanufas - Renault Duster 2.0 4x2 Luxe Nav - 2013
Espacio interior, motor, suspensiones y comportamiento Off Road
Patricia - Renault Duster Confort Plus - 2014
No se rompe.
Alejandro - Renault Duster Dakar 4x4 - 2018
Capacidad 4x4, confort de marcha sobre ripio.
cdtorres - Renault Duster 4x4 Privilege - 2018
Sistema 4x4 heredado de la Nissan XTerra.
Kru - Renault Duster Exclusive 4x4 - 2012
Es un vehículo confiable. La doble tracción y el despeje mayor que el de la mayoría de los autos me permite transitar caminos muy malos como los de algunos parques nacionales.
AleMad - Renault Duster 2.0 4x4 LUXE NAV - 2013
Cómodo, no tiene problemas de ruidos, andás por casi todos lados.
Ezequiel - Renault Duster Luxe NAV - 2014
Pasa por todos lados, la performance 4x4 es excelente, muy buen confort interior.
earthguido - Renault Duster Privilege 4x4 - 2018
Motor y suspensión.
Defender - Renault Duster Privilege 4x4 - 2011
Capacidad de bául, comodidad y simpleza.
Jpliparoti - Renault Duster PH2 PRIVILEGE 2.0 4x2 - 2017
Su comodidad y espacio interior.
ElalemanBruno - Renault Duster Privilege - 2017
EL CONSUMO
WALTER TROSCE - Renault Duster CONFORT PLUS - 2013
Suspensión delantera ruidosa y algo que pasa en todos los Renault aspirados sin importar la cilindrada, aún no le agarran la mano a la falta de potencia extrema cuando se prende el aire, eso es histórico en Renault, es aceptable la pérdida de potencia en todos los autos, pero en Renault es algo extremo y se debe a un tema eléctrico/de mapeo.
Mauro - Renault Duster Privilege 2.0 4x2 - 2016
Costos.
Golilo - Renault Duster 2.0 Privileg - 2017
Calidad de la carrocería, falta de elementos de seguridad y consumo.
Alan - Renault Duster privilege 2.0 4x4 - 2021
El aire acondicionado no es adecuado para un vehículo de su tamaño.
Diecinola - Renault Duster Luxe 2.0 4x2 - 2013
Seguridad: solo 2 airbag y sin ESP. Y la pobre calidad de sus interiores.
Enanufas - Renault Duster 2.0 4x2 Luxe Nav - 2013
Calidad de materiales del interior, insonorización en ruta mala
Patricia - Renault Duster Confort Plus - 2014
Consumo. Dirección dura y copia demasiado el camino.
Alejandro - Renault Duster Dakar 4x4 - 2018
Poca autonomía, insonorización, posición de manejo.
cdtorres - Renault Duster 4x4 Privilege - 2018
Mala calidad de materiales en el interior y fallas en la construcción (falta de burletes doble en puertas y filtraciones de agua).
Kru - Renault Duster Exclusive 4x4 - 2012
El servicio postventa en mi provincia (Chubut) .
AleMad - Renault Duster 2.0 4x4 LUXE NAV - 2013
Seguridad, es muy básica
Ezequiel - Renault Duster Luxe NAV - 2014
Consumo y autonomía, muy ruidosa, audio deficiente, mala atención posventa.
earthguido - Renault Duster Privilege 4x4 - 2018
Consumo e interior.
Defender - Renault Duster Privilege 4x4 - 2011
Muy poca seguridad activa.
Jpliparoti - Renault Duster PH2 PRIVILEGE 2.0 4x2 - 2017
Origen Dacia aunque esto es por la mala imagen de esa marca en los 90’.
ElalemanBruno - Renault Duster Privilege - 2017